Megaproyecto de Los Chorros marcará las obras de infraestructura del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele

Están siendo intervenidos cerca de 15 kilómetros de la carretera Panamericana y el viaducto Francisco Morazán se convertirá en el puente más largo del país con casi un kilómetro de longitud.

 

El megaproyecto de la ampliación de la carretera Panamericana y la construcción del viaducto Francisco Morazán, en desarrollo, es de las obras de infraestructura pública más grandes de los últimos años y del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele.

Después de décadas de espera por una solución integral a los problemas de vulnerabilidad y de tráfico en la zona, la actual administración inició los trabajos que darán una solución definitiva.

Actualmente se ejecuta la pavimentación de concreto hidráulico en el tramo comprendido entre el desvío hacia San Juan Opico y La Pedrera. Se intervendrán casi 15 kilómetros.

Esta es una obra millonaria que se sumará a todos los proyectos de infraestructura que el Presidente Bukele ejecutó en su primera gestión y que han contribuido a mejorar la conectividad.

Se desarrolló el Periférico Claudia Lars en la zona del distrito de San Juan Opico, La Libertad, logró la reducción del tiempo de desplazamiento hacia el occidente del país o para ingresar a la capital, además de que permite un ahorro económico para los conductores y el transporte de pasajeros y de carga.

Además, está a punto de finalizar la construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. Incluye varias obras y la intervención de 21 kilómetros. Este proyecto representa la mayor inversión en el oriente del país en los últimos 50 años.

El Gobierno también avanza en la pavimentación con concreto hidráulico de 23 kilómetros de la carretera del Litoral, como parte del proyecto de ampliación entre El Obispo y El Zonte, La Libertad Costa.

Se ha construido siete pasos elevados que ya están beneficiando a la población y están ubicados en: Camino a Surf City, La Libertad; redondel Utila, Santa Tecla, La Libertad; en la intersección de la autopista a Comalapa y carretera del Litoral, desvío a San Juan Opico, La Libertad; desvío a Sacacoyo, La Libertad; y uno en el redondel UNICAES, Santa Ana; y el paso multinivel del redondel Integración, San Salvador.

Asimismo, se han edificado una serie de puentes que han dado una conectividad segura a cientos de habitantes de diferentes puntos del país. Se construyó uno sobre el río Sensunapán, en el límite entre Sonsonate y Sonzacate; otro en El Jute, La Libertad; los pobladores de Pasaquinita, en Santa Rosa de Lima, La Unión, también cuentan con un nuevo puente; se ejecutó nueva infraestructura de concreto sobre el río Taisihuat, en el cantón Hato Nuevo, San Miguel; y se hizo un puente sobre el río Apancoyito, en el límite de Santa Isabel Ishuatán y Cuisnahuat, Sonsonate.

También se han desarrollado decenas de obras de mitigación que han devuelto la seguridad a miles de familias salvadoreñas que por décadas vivieron en zozobra durante los inviernos. Se eliminaron cárcavas en zonas como los condominios Atonal, Soyapango; la comunidad Belén, en Ilopango; en carretera que conduce a Nejapa; cantón Dolores Apulo, en Ilopango; en San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán; en la colonia México, en Mejicanos, entre otros.

Se han intervenido taludes en el bulevar Luis Poma, en San Salvador; en el pasaje Villas de San Ignacio, avenida Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán; Mariona, en Mejicanos; la Pedrera Antigua, Ilopango; en colonia El Bosque, San Salvador; en calle Agua Caliente, Soyapango; y en Quintas Doradas, a un costado de la carretera antigua a Panchimalco.

La lista de los proyectos de infraestructura y obras de mitigación es extensa, Obras Públicas invierte millones de dólares en la seguridad de los salvadoreños en este nuevo quinquenio.

 

 

Read Previous

La DGHM ha realizado 4,153 inspecciones en gasolineras

Read Next

Los CUBO, legado de Presidente Nayib Bukele para los jóvenes