Este día, se instaló en el Tribunal 5º de Sentencia el juicio contra 19 imputados vinculados al caso ASOCAMBIO, donde se les acusa de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias, durante el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Entre los procesados se encuentran: Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública; Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública; Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales; y José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del Ministerio de Justicia.
Los delitos que se les atribuyen son: Cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios. Estos habrían sido cometidos entre el 2018 y 2019.
Son 19 personas las que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de conformar la Asociación Yo Cambio, para captar y administrar fondos que las familias de los reos depositaban para alimentación. La acusación establece que crearon 21 cuentas bancarias, una por penal, y por medio de esas cuantas trasladaron fondos para su administración.