El Sistema de Protección Civil desarrolló este sábado un ejercicio de rescate de personas en el mar, como parte de los entrenamientos y preparativos para estar listos en estas vacaciones agostinas cuando se presenten emergencias de este tipo en el mar salvadoreño.
El director de Protección Civil de El Salvador , Luis Alonso Amaya, señaló que la unidad de guardavidas de esa institución ha llevado a cabo un gran trabajo en las costas salvadoreñas durante el presente años, salvando muchas vidas.
«En lo que va del año 2024, la #UnidadDeGuardavidas ha realizado un total de 570 rescates acuáticos, de los cuales 141 han sido rescates simples y 429 rescates en aguas profundas. Este dato no solo refleja la eficiencia de nuestra #UnidadDeGuardavidas, sino también el compromiso con la vida de todos los salvadoreños», afirmó Amaya.
El simulacro consistió en el rescate de dos menores y un adulto que, desatendieron las advertencias de los guardavidas y la señalización de los banderines, y fueron arrastrados por una corriente de retorno. Ante la situación, los elementos salvavidas procedieron al rescate de los dos menores y luego fueron en busca del adulto que fue arrastrado mar adentro por el mar. La tercera persona fue rescatada y puesta a salvo.
En el simulacro de rescate también se activó el Sistema de Emergencia Médica (SEM132) que brindó primeros auxilios al adulto rescatado en aguas profundas y lo trasladó a un centro asistencial para recibir atención médica .