El Presidente Nayib Bukele anunció que la fase 1 del Plan Económico de su segundo mandato será la sostenibilidad alimentaria. Dentro de estas acciones está la habilitación de los 30 agromercados ubicados en los 14 departamentos del país, con el fin de que las familias puedan comprar a precios justos.
Sin embargo, el mandatario aseguró que buscan medidas a largo plazo, es por ello, que informó sobre la construcción de centrales de abastos. La primera de ellas estará ubicada en el distrito de Soyapango.
“Los gobiernos anteriores prometieron por años centrales de abasto, pero nunca las hicieron. Nosotros haremos varias, incluso ya casi finalizamos la primera que estará ubicada en la ex terminal del Sitramss”, reveló.
Además, mencionó que otra de las medidas que contribuirán a la economía familiar es la suspensión de los aranceles de la canasta básica ampliada y a más de 70 productos. Adicionalmente a eso, dijo que se les retiraría los impuestos a los alimentos para animales.
“Para animales de acuario, para aves, forraje, fertilizante, abono, insecticida y a los fertilizantes en general. Con eso vamos a poyar a los productores nacionales, para que puedan competir con los productores internacionales que van a entrar”, aseguró.
Según el Presidente, se tomó la decisión de suspender los aranceles por 10 años, ya que considera que es el tiempo suficiente para que El Salvador pueda lograr una sostenibilidad alimentaria.