El Plan Cero Ocio permite que estas personas ayuden a construir viviendas, estadios y que aprendan incluso electrónica.
La reinserción de los presidiarios es un proceso que los países han intentado desarrollar durante diferentes épocas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele optó por hacerlo a través de la formación y la participación en obras de inversión a través del Plan Cero Ocio.
“Miles de reos no identifcados como peligrosos, incluyendo colaboradores de las pandillas (aunque no sean parte de esa estructura criminal) están recibiendo entrenamiento para ayudarnos a reconstruir nuestra sociedad”, explicó.
Por ejemplo, mostró el trabajo de los reos en la construcción y remodelación de escenarios deportivos, viviendas, la Biblioteca Nacional de El Salvador. También participan en obras de mitigación, limpiezas, fumigación. Incluso aprenden sobre electrónica, textil y confección, albañilería y artes plásticas.
Todo esto se usa para cambiar el país que ofrezca mejores condiciones de vida para la población, donde todos hagan un aporte significativo y accedan a oportunidades. “De esta manera, pueden resarcir el daño que han causado a la sociedad”, destacó el Presidente.