La Comisión Nacional de Protección Civil decretó Alerta Naranja a nivel nacional, debido a las condiciones climáticas para el fin de semana ante el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que generará lluvias tipo temporal.
Ante este panorama climático, las distintas instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele están listos para atender las emergencias generadas por las precipitaciones.
El titular de Salud, Francisco Alabí, informó que ponen a disposición de la emergencia a 12,000 personas del sistema de salud, 25 equipos de respuesta rápida, los hospitales nacionales y del Seguro Social, al igual que el área médica militara, como Fosalud.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que han efectuado obras de mitigación en todo el país a fin de evitar inundaciones y además están preparados para atender emergencias.
Como medida preventiva para resguardar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo, el Ministerio de Educación suspende clases presenciales el 18 y 19 de junio.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, expresó que se esperan incremento de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, caída de árboles, crecida repentinas, y desbordamiento de ríos y quebrada.