El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, manifestó en entrevista televisiva que hoy es el momento propicio para que el país evalúe si todavía está vigente el mecanismo de integración del organismo electoral, que fue creado en el marco de la postguerra por los dos partidos políticos que negociaron los acuerdos de paz o se cambia.
«Sí es un momento importante para discutirlo, porque estamos en un momento político distinto al que creó esa formación, aunque hemos escuchado voces, incluso en la Asamblea Legislativa, que van a respetar tal como están las reglas actuales», dijo el exmagistrado Cardoza.
Según el exmagistrado Cardoza, el contexto político actual es totalmente diferente al que existía en la época de creación del TSE ya que en este momento ambas fuerzas políticas han perdido vigencia y hay una fuerza hegemónica, con amplio respaldo popular. «Seguimos con ese esquema que responde a una realidad política específica que es la que teníamos cuando firmamos los acuerdos de paz, con dos fuerzas que estuvieron enfrentadas en la guerra».
El exmagistrado Cardoza recalcó que es momento de buscar una reforma al TSE y si se mantienen los términos actuales, se debe evaluar una serie de situaciones de la realidad como el hecho de que el FMLN no tiene quien defienda sus candidaturas al Tribunal debido a que ni siquiera obtuvo diputados en la Asamblea Legislativa. «Personalmente, creo que es un momento propicio para discutir y consensar una reforma al TSE, sin embargo, si se mantiene el tema del Artículo 208, la discusión será cómo se va elegir, como logramos llegar a los mejores perfiles, a los mejores funcionarios para garantizar a la población que su voto sea respetado y sino que también está legitimando a los gobiernos que se están eligiendo», señaló el exfuncionario electoral.
Por otra parte, el exmagistrado Miguel Ángel Cardoza ve de forma positiva la separación de funciones del Tribunal Supremo Electoral, como funciona en la actualidad en la mayoría de países de América Latina. «Ya el señor vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en la propuesta (constitucional) que hacía, él dividía las funciones creaba un instituto electoral para las tareas administrativas, y una sala de lo electoral en la Corte Suprema de Justicia para dirimir las controversias, queda planteada la posibilidad», dijo el abogado.