El Gobierno de El Salvador junto al Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) firmaron un acuerdo de financiamiento por $83 millones para la “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”. Además, el proyecto tendrá una contrapartida de $15 millones que asumirá la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).
La canciller, Alexandra Hill indicó que este es el primer acuerdo entre ambos países tras la apertura de la embajada de El Salvador en Arabia Saudita.
“Esta firma no es casualidad, las relaciones bilaterales entre el reino de Arabia Saudita y El Salvador gozan de un muy buen momento (…) lo que evidencia nuestro más profundo interés en seguir avanzando en la relación bilateral, y que contribuirá a consolidar un férreo intercambio entre ambas naciones”, expresó la funcionaria.
La planta permitirá el saneamiento del 70% de las aguas residuales y la generación de energía eléctrica. Estará ubicada estratégicamente entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, de San Salvador Centro. La canciller dijo que este proyecto beneficiará directamente a casi dos millones de salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Con Arabia Saudita también se han trabajado iniciativas en áreas como: gobernabilidad, bienestar social, salud, educación y reactivación económica.