La Niña se terminará de establecer en el segundo semestre del año.
Las lluvias incrementarán en frecuencia e intensidad a partir de la segunda quincena de mayo, reiteró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El Gobierno se prepara con todo el Sistema Nacional de Protección Civil para minimizar los riesgos.
“A partir de la segunda quincena de mayo vamos a tener un régimen de lluvia más constante. La Comisión de Protección Civil está alerta y atenta para poder atender cualquier impacto por el tema de las lluvias”, destacó el titular del MARN, Fernando López. Además, en el Océano Pacífico está formándose un sistema de vientos y humedad que provocará más lluvias en esta semana que inicia.
Mientras avanza el año, las precipitaciones aumentarán. “Estamos en transición entre el fenómeno de El Niño y el fenómeno de La Niña, que llegaría a partir del segundo semestre de este año y significa más lluvia para nosotros en el hemisferio Norte”, dijo el funcionario.
Si bien durante julio se tiene previsto una canícula, después que se haya establecido La Niña se esperan más tormentas. “En agosto y septiembre tenemos lluvias incrementadas. Podemos tener otros sistemas en los océanos que podrían tener influencia sobre nuestro país”, afirmó el ministro López.