El interés de quienes conocen al país va más allá de las playas y extienden su estadía para ir a más lugares.
El próximo quinquenio, El Salvador tiene altas probabilidades de lograr un crecimiento continuado en la llegada de visitantes internacionales, de acuerdo con la titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez.
La funcionaria explicó que la proyección es recibir “entre 4.6 millones y 4.8 millones de visitantes, con un crecimiento de 15 % a 20 % en cada año”, dijo. Esta previsión está sustentada por la tendencia que ha traído el país en la gestión del Presidente Nayib Bukele y por las estrategias de promoción que se ejecutarán.
Desde que ocurrió la pandemia por coronavirus en 2019, El Salvador ha crecido un 40 % en la recepción de visitantes internacionales, donde la mayor parte tienen un interés turístico. Solo en 2023 fueron 3.4 millones. Estas personas suelen venir en grupos, quedándose entre ocho y 10 días. El gasto promedio diario es de $123, entre hospedaje, comida, transporte y compra de recuerdos.
Para la ministra de Turismo, será el Presidente Bukele quien decida si ella continuará en el cargo. Sin embargo, enfatizó las múltiples mejoras que han ocurrido. “Con propiedad puedo decir que en estos cinco años se ha hecho mucho más que en los últimos 50 años”, subrayó, pues ha ejercido como funcionaria en las administraciones públicas anteriores.