La NOAA advierte peligro de tormentas geomagnéticas extremas para este día

El Centro de Predicciones del Clima Espacial (NOAA) advirtió que este domingo al mediodía se espera la llegada a la Tierra de  Eyecciones de Masa Coronal (CME) que podrían convertirse en tormentas geomagnéticas nivel G4 a G5 la cual puede traer graves consecuencias en algunas actividades del planeta, como los instrumentos de navegación y aparatos de comunicación, señaló la institución.

Las eyecciones de masa coronal (CME) son nubes gigantes de partículas solares entrelazadas con campos magnéticos que escapan del Sol. Estas nubes gigantes pueden viajar a cualquier parte del sistema solar, incluso hasta la Tierra, explica la NOAA.

«Se espera que otra serie de CME asociadas con la actividad de llamaradas de la Región 3664 durante los últimos días se fusionen y lleguen a la Tierra hacia el mediodía (UTC) del 12 de mayo. Es probable que después de la llegada de estas CME se produzcan períodos de tormentas geomagnéticas G4-G5 (graves-extremas)», publicó la institución ayer sábado.

Además de las tormentas geomagnéticas, las CME pueden causar las auroras boreales que se han visto en los últimos días en diversas partes del planeta. «Cuando una CME choca con el campo magnético de la tierra puede arrojar partículas solares al espacio cercano a la Tierra y estas partículas siguen las líneas del campo magnético de la Tierra mientras se sumergen en nuestra atmósfera formando un anillo alrededor de los polos llamado óvalo auroral», explica la NASA.

 

 

Read Previous

FAS y Águila se disputan hoy un cupo a semifinales

Read Next

Canadienses bajo alerta de evacuación ante incremento de incendios forestales