Ecuador acude a las urnas este domingo para responder a 11 preguntas en un referéndum en cuyo fondo se encuentra la intención de endurecer la lucha contra el crimen organizado a través de un mayor protagonismo del Ejército. La votación servirá para medir igualmente la popularidad del presidente Daniel Noboa.
Unos 13.6 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente.
Seis de las preguntas van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo). La mayoría persigue dar un inédito protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco.
Además, el mandatario consulta sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.
Después de haber elevado la lucha contra las bandas criminales a la categoría de «conflicto armado interno», este procedimiento jurídico y político «marcará el rumbo del reto para afrontar al crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo», así lo dijo el presidente de Ecuador en su discurso inaugural del referendo.