Equipo de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente llevaron a cabo una serie de inspecciones en diferentes quintas recreativas alrededor del espejo de agua del lago de Coatepeque para verificar que cumplan todos los requerimientos establecidos por la ley dentro del marco del decreto de emergencia ambiental que se mantiene vigente hasta el momento.
El decreto de emergencia ha sido implementado por Medio Ambiente a raíz de la proliferación de cianobacterias que se ha generado en las últimas semanas y que ha causado una fuerte presencia de algas muertas en ese cuerpo de agua. Por el momento, se mantienen suspendidas todas las actividades recreativas y comerciales dentro y en torno al lago, que afecten el espejo de agua.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, ha recalcado en diferentes intervenciones la semana pasada, el llamado a no lanzar aguas residuales al lago ya que esta es una de las causas que estaría incidiendo en la proliferación de las cianobacterias, además del clima, la intensidad del sol. En el caso de la contaminación por escretas, la entidad medioambiental ha prohibido esta práctica tanto desde los negocios que circundan el lago como las provenientes de propiedades particulares.