El Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró el Centro de Operaciones en Emergencias de Salud Pública (COESP), un espacio en el que se hará monitoreo y analizará constantemente eventos que puedan afectar el bienestar y la salud de las familias salvadoreñas.
Además, este espacio contribuirá a la toma de decisiones basadas en evidencia y estudio científico, se coordinará información y recursos a fin de apoyar las actividades de gestión de desastres e incidentes, y se agilizará la colaboración y el trabajo articulado entre diversos actores y organizaciones involucradas en la respuesta ante emergencias sanitarias.
“El Centro de Operaciones en Emergencias de Salud Pública es una meta que se hace tangible y nos da la oportunidad de generar respuestas prontas a cualquier emergencia basándonos en evidencia científica”, dijo el ministro Francisco Alabi.
La instalación de este centro se hizo con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Epic Project.
«Este centro de emergencia es un hito importante para el país y para la región. Debemos estar preparados para afrontar los desafíos de salud», expresó el director de la misión de USAID, Chris Cushing.