Funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan carnetizando a salvadoreños en zonas fronterizas delimitadas con Honduras, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992.
La vicecanciller Adriana Mira y el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, verificaron la carnetización de los habitantes del cantón Piedras Blancas, en Pasaquina, en La Unión. Son más de 700 carnet los entregados.
La zona delimitada entre Los Amates y el río Goascorán, donde se encuentra el cantón Piedras Blancas, es una de las seis zonas delimitadas en esta sentencia. Con el carnet los salvadoreños se pueden movilizar libremente entre El Salvador y Honduras.
La vicecanciller afirmó que explicó estas familias habían quedado en el olvido por los gobiernos anteriores, pero ahora con este carnet se les permite ingresar al territorio salvadoreño y acceder a los servicios públicos que su país les presta.
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992 definió los límites territoriales entre El Salvador y Honduras, delimitando seis sectores en los que salvadoreños terminaron asentados en territorio hondureño.
«Este es un momento muy importante y significativo para nuestro país, y sobre todo para los habitantes de este sector delimitados de Los Amates al Goascorán, que por más de 30 años han pasado afectados por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia», expresó Velasco.
«Este proyecto beneficiará alrededor de 18,000 personas de las seis zonas delimitadas por la Corte Internacional de Justicia”, afirmó el presidente del RNPN, Fernando Velasco.