El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se refirió a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, a través de la cual se redujo el número de municipios, de 262 a 44.
El vicepresidente destacó la viabilidad de elegir a solo 44 concejos municipales: “Al haber llegado a la decisión de conformar 44 municipios, el ciudadano podrá tener mayor supervisión de los funcionarios por ser menos. No es lo mismo supervisar 244 alcaldías que 44”, sustentó.
El vicepresidente Ulloa manifestó que anteriormente se daban irregularidades en las comunas, previo a la decisión de eliminar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el cual “fue una fuente de corrupción en muchos municipios, donde estos fondos no se administraban para lo que fueron concedidos: para el desarrollo de proyectos, sino para el incremento de salarios”, expuso.
El segundo designado a la presidencia de la República añadió que no solo se redujo el número de municipios, sino que se creó una Dirección de Obras Municipales, “donde no se le quita la ejecución de los proyectos a las comunas, sino que se administra de forma adecuada”.