El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman recalcó este jueves que desde este momento debe regir el «silencio electoral» obligatorio para todos los partidos políticos participantes en el proceso electoral que el próximo domingo 3 de marzo de nuevo competirán en las urnas por la administración de 44 concejos municipales y 20 escaños en el Parlamento Centroamericano.
«Desde las cero horas de este día estamos con silencio electoral y esperamos que se respete. La población se cansa y yo creo que hay que respetar el silencio electoral y que nos invite a la reflexión para llegar el 3 de marzo dispuestos a ejercer el derecho al sufragio», afirmó el funcionario electoral.
Wellman agregó que la logística para llevar a cabo la votación del domingo avanza sin mayores contratiempos con la entrega del material que deberá ser utilizado en la jornada electoral. “Los paquetes electorales están todos en manos de las JED y ellos los van a distribuir en los municipios y en los distritos”, explicó en entrevista televisiva.
De acuerdo con el magistrado, los partidos políticos participantes en el proceso están aún trabajando en modificaciones de última hora y a la fecha han cambiado a más de tres mil integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para el evento electoral. «Hay más de tres mil cambios de JRV que han presentado los partidos políticos. Por ejemplo un partido dijo: Vamos a cambiar a 1,200, otro dijo 1,300».
Sobre la orden del conteo de votos durante el escrutinio, Wellman dijo que según la ley, primero se cuenta el voto para el Parlacen y luego el de concejos municipales, pero que si hay una decisión al respecto pueden comenzar primero con el voto de los municipios.