Periodistas de Francia destacan los orígenes de la alta popularidad del presidente Nayib Bukele y cómo el mandatario ha logrado crear un enorme caudal de apoyo político de la ciudadanía, que demerita cualquier intento de atribuirle el calificativo de dictador y de dictadura a su gobierno.
La periodista Angeline Montoya, de Le Monde Latinoamérica, dijo que la seguridad otorgada por Nayib Bukele a la población ha sido fundamental para entender la popularidad del mandatario, pero hay también otros hechos, como el manejo de la pandemia y el apoyo otorgado a la población durante esa difícil etapa también han sido bien recibidos.
«Muy importante entender por qué Nayib Bukele es tan popular y por qué va ser reelecto con entre el 70% y 80 % de votos, y estamos hablando de encuestas serias, y sin fraude. No estamos hablando de un dictador que va a hacerse con los votos de manera fraudulenta», señaló Montoya.
Explicó la comunicadora respecto a la gran aceptación de Nayib Bukele que «lo primero es lo que ha logrado a nivel de seguridad». Agregó que antes que el llegara al poder el país estaba bajo el mando de las pandillas y los salvadoreños no se podían vestir incluso como querían, para no desafiar a esos grupos.
El editorialista, especialista en Latinoamérica, Pascal Drouhaud señaló que el apoyo de la población al presidente Nayib Bukele es una «respuesta positiva al pragmatismo y los resultados en seguridad y -otros temas- que hubo en ese período».
Guillaume Asskari, periodista especializado en Latinoamérica, destacó también el trabajo de Nayib Bukele en el tema económico y con apuestas como el turismo con proyectos como #SurfCity. «Logró volver al país más atractivo, con grandes proyectos internacionales y eso también lo hizo popular dentro, y la economía es mejor que en los últimos años», afirmó