El gobierno alemán anunció que intervendrá como tercero en la denuncia por genocidio en Gaza presentada por Sudáfrica contra Israel. Berlín rechazó las acusaciones de genocidio presentadas ayer jueves por el país sudafricano en el alto tribunal de Naciones Unidas contra Israel.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, argumentó a través de un comunicado que Israel solo se está “defendiendo” tras los ataques “inhumanos” lanzados por Hamás el pasado 7 de octubre -y que causaron la muerte de unas 1,400 personas-. El funcionario anunció que Alemania intervendrá como «tercera parte» ante la CIJ en virtud de un artículo que permite a los Estados.
Como signatario de la Convención sobre Genocidio de 1948, el Estado alemán cuenta con el derecho de acumular casos y presentar sus argumentos sobre el caso y puede postularse como tercero al no tener ningún litigio con Sudáfrica, señaló el medio DW.
La demanda presentada por Sudáfrica incluye la exigencia a Israel de un alto el Fuego Inmediato en Gaza. Funcionarios palestinos en Gaza aseguran que los bombardeos israelíes han matado a más de 23 mil personas.
El domingo recién pasado, la OMS tuvo que cancelar una misión al norte de la Franja, “debido a los peligros y a la falta de permisos necesarios”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la entidad, quien añadió que, en otras partes de Gaza, sólo un puñado de instalaciones de salud funcionan.