El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, profundizó este miércoles la campaña contra la criminalidad en ese país y, tras declarar el martes a 21 bandas criminales como «organizaciones terroristas», el mandatario advirtió que jueces del aparato judicial y fiscales que colaboren con terroristas serán considerados como parte de la red terrorista.
«Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas, también como parte del grupo terrorista, a ver sí es que de esa manera quieren hacer fallos absurdos», dijo el mandatario, quien puso el ejemplo de un juez que había sacado seis veces de la cárcel a un reconocido cabecilla criminal. Añadió que en los últimos años nadie quiso tomar en ese país, las medidas necesarias para combatir a las estructuras criminales.
Tras la serie de ataques lanzados el martes por las bandas criminales, un día después que Noboa decretara el Estado de excepción para combatir la violencia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció que han sido detenidos 329 terroristas y se han abatido cinco tras el inicio de los operativos contra las organizaciones terroristas declaradas «objetivo militar» por las Fuerzas Armadas.
Noboa también anunció la deportación de unos 1,500 extranjeros que guardan prisión en el sistema penitenciario ecuatoriano. En un 90 %, estos reos son de origen peruano, colombiano y venezolano. El proceso comenzará la próxima semana señaló el mandatario. Esta medida forma parte de las acciones enmarcadas en la guerra contra «organizaciones terroristas».