El Plan Defensoría Navideña permitió afianzar devoluciones a favor de los consumidores en un corto período.
La temporada navideña es una de las más activas en comercio durante el año. Por eso, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele activó mecanismos de vigilancia para evitar conductas abusivas.
En este contexto, la Defensoría del Consumidor (DC) informó que inició procesos de investigación en 24 casos en contra de proveedores que subieron precios de alimentos, sin justificarlo, durante la temporada navideña. Dichos comerciantes deben presentar información que explique por qué subieron a productos como tomate, cebolla, zanahoria, güisquil, remolacha, lechuga, brócoli, coliflor, papa, piña, guineo y sandía.
Esta decisión se tomó luego de haber llevado a cabo 1,028 inspecciones en puestos de venta mayoristas, al detalle y a proveedores.
Además, durante la temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo, la DC facilitó la devolución acumulde $ 833,706.20 a favor de un total de 1,246 consumidores. Las faltas más frecuentes –por parte de los proveedores– fueron cobros indebidos e incumplimiento de lo ofrecido.
Lea más: