El Telescopio Espacial James Webb de la NASA publicó recientemente una impactante imagen que muestra una porción del denso centro de la galaxia donde habitamos los seres humanos. con detalles sin precedentes y características nunca antes vistas, que deberán explicar los astrónomos cuando tengan la respuesta. La región de formación estelar, denominada Sagitario C (Sgr C), está a unos 300 años luz del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea, Sagitario C, destacan expertos en una publicación.
Poderosos aparatos del James Webb de la NASA revelaron una porción del denso núcleo de la Vía Láctea bajo una nueva luz. «Se estima que en esta imagen de la región de Sagitario C (Sgr C) brillan unas 500.000 estrellas, junto con algunas características aún no identificadas. Una gran región de hidrógeno ionizado, que se muestra en cian, contiene intrigantes estructuras en forma de agujas que carecen de una orientación uniforme», destaca la agencia en un artículo.
El investigador principal del equipo de observación, Samuel Crowe, destacó la capacidad de los instrumentos del Telescopio para descubrir fenómenos que no estaban registrados. «Nunca ha habido datos infrarrojos en esta región con el nivel de resolución y sensibilidad que obtenemos con Webb, por lo que estamos viendo muchas características aquí por primera vez», señaló.
El James Webb también capturó emisiones a gran escala del hidrógeno ionizado que rodea el lado inferior de la nube oscura, que se muestra en color cian en la imagen», agrega el informe. Según Crowe, «esto es el resultado de fotones energéticos emitidos por estrellas jóvenes masivas, pero la gran extensión de la región mostrada por Webb es una sorpresa que merece más investigación».
Agregó el investigador que, esta vez, el Telescopio «Webb revela una cantidad increíble de detalles», lo que les permite «estudiar la formación de estrellas en este tipo de entorno de una manera que antes no era posible».
«El centro galáctico es el entorno más extremo de nuestra Vía Láctea, donde las teorías actuales sobre la formación de estrellas pueden someterse a las pruebas más rigurosas», añadió en el artículo el profesor Jonathan Tan, uno de los asesores de Crowe en la Universidad de Virginia.