El abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, señaló este jueves que la Sala de lo Constitucional «usando las mismas atribuciones de la sala anterior, da otra interpretación al artículo 152 de la Carta Magna, la cual abre la opción y habilita al presidente Nayib Bukele a buscar la reelección».
En ese sentido, señaló Galindo, la pregunta es «si la Sala anterior tenía la potestad de hacer la interpretación» y agregó que «Así como la actual Sala dio una nueva interpretación a la emitida por la que precedió, podría una futura Sala dar una diferente» y eso no dejará de ser legal.
El abogado recalcó que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se deben de acatar, nos guste o no. «Esta Sala, usando las mismas atribuciones que usó la Sala anterior, dice: ‘La interpretación de esa Sala fue mal hecha’ y dio la resolución que habilita a que el presidente pueda elegirse en este período», afirmó en entrevista televisiva.
Ante los argumentos de ciertos sectores que califican de inconstitucional la resolución de la Sala sobre la reelección presidencial, el abogado Bertrand Galindo afirmó: «Lo que tenemos que entender es que este tipo de resolución se integra a la Constitución».
Sobre la licencia de seis meses otorgada al mandatario para que participe en campaña electoral, el jurista manifestó que, en su opinión, «se pidió bien», en tanto que las críticas a que Bukele debió llegar a la Asamblea Legislativa para obtener el permiso, considera que son «resabios históricos de la Constitución», que en este tiempo, con los medios tecnológicos que existen, se puede subsanar esa parte, porque lo importante es tener constancia que el mandatario, efectivamente ha hecho la solicitud, aunque no esté físicamente en el lugar.
Por otra parte, el analista agregó que, con base al sondeo de la UCA. «está claro que en la elección presidencial, Nayib Bukele va tener una mayoría en primera vuelta, y duda mucho «que haya otro candidato con capacidad para buscar una segunda vuelta».