Un estudio publicado por la revista Nature Geoscience, elaborado por un equipo de investigadores, encabezados por el científico ambiental Kazumi Ozaki, proyectó la evolución de los gases de la atmósfera terrestre a partir de modelaciones climáticas, biológicas y geológicas, y determinó que la tierra se quedará sin oxígeno, en el futuro.
Entre las variantes evaluadas con simulación de proyección a futuro, se consideraron los cambios en el brillo del Sol, las variaciones en el dióxido de carbono y los cambios en la biósfera terrestre, para concluir que en el planeta Tierra abundará el metano y, finalmente, se agotará el oxígeno, pero esto no será llegará en poco tiempo.
Pero los expertos que elaboraron el estudio estima que faltan mil millones de años aproximadamente para que esto ocurra y el globo terráqueo vuelva a un escenario similar al de la era arcaica.
Esta reducción en los niveles de oxígeno están asociados al envejecimiento de la estrella de la Vía Láctea: Según los científicos, el Sol llegará a la cúspide en sus niveles de calor y liberación de energía y comenzará a descender.
El fenómeno causará la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera, dado que el CO2, al absorber calor, se descompone. «Estamos hablando de alrededor de un millón de veces menos oxígeno del que hay hoy», destaca la investigación.
A partir de estas circunstancias en el futuro lejano del planeta Tierra, el estudio sostiene que la carrera por encontrar vida en otros planetas. Respecto de la búsqueda de planetas habitables por los seres humanos, los investigadores señalan la necesidad de rastrear señales biológicas distintas al oxígeno para aumentar las probabilidades de detectar vida.