El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo esta mañana en entrevista de televisión que hay 30 millones 975 mil dólares de multas en trámites para 57 empresas que no han cumplido con las normativa de seguridad laboral de los trabajadores. «Todas las empresas están debidamente informadas sobre las normativas, no hay forma que una empresas pueda decir: yo desconozco esta situación», afirmó.
Afirmó que hay empresas que cuando el Ministerio de Trabajo llega a las inspecciones, van a sacar los cascos a la bodega, pero ni tienen para todos. También dijo que se han logrado indemnizaciones de hasta 50,000 dólares para familias que trabajadores fallecidos por accidentes laborales. «Todavía (hay empresas) que la vida de los trabajadores la toman como un instrumento desechable. Cuando yo llegué al Ministerio de Trabajo, 500 dólares valía la vida de los trabajadores (para los empleadores)», señaló.
Por otra parte, el ministro Castro informó que 194 empresas de seguridad, de 196 investigadas, están violando las normativas laborales con sus trabajadores, y son multadas por esos incumplimientos. «Les descuentan sus uniformes, armas y los exponen a grandes y exhaustivas jornadas de trabajo», manifestó el titular de Trabajo. Explicó que, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil, hay 240 empresas de seguridad registradas, pero solo 204 activas.
También se refirió el titular de Trabajo al tema de las propinas, el cual se está investigando por las frecuentes denuncias de los empleados, en el sentido de que los empleadores se apropia de un porcentaje de estas o de su totalidad. «A todo el mundo y todo lugar que yo llego, la gente plantea que a veces el empleador se queda con el 50 % de la propina, y el 50 % restante lo reparten entre los trabajadores, pero hay casos donde los empleadores se quedan con el 100 %, todos estos casos los vamos a investigar», dijo Castro.
En otro orden, el ministro informó que, tras una serie de gestiones fructíferas, en diciembre próximo se firmará otro acuerdo de migración laboral con otro país. «El Ministerio de Trabajo abrió el Programa de Trabajo Temporal con Estados Unidos, en Canadá y hoy vamos a firmar con un nuevo país», explicó.