Un nuevo estudio revela que las mujeres estadounidenses viven casi seis años más que los hombres, lo que significa una ampliación de la brecha entre ambos géneros, desde 1996.
De acuerdo con el estudio, ahora las mujeres estadounidenses viven en promedio 5.8 años más que lo hombres y entre las principales causas se encuentran los problemas de salud y la mayor exposición a excesos de parte del género masculino.
Estos incluyen tasas más altas de muerte por Covid-19 y tasas más altas de sobredosis fatales de opioides en hombres, de acuerdos con el estudio divulgado por los investigadores en la revista JAMA Internal Medicine.
No obstante, «la esperanza de vida en todo el país también ha caído en los últimos años, de 78,8 años en 2019 a 76,1 años en 2021», citó en un reportaje la revista Smithsonian.
Em el pasado, y por más de un siglo, el cigarro fue la causa principal de la menor esperanza de vida de los hombres respecto a las mujeres en los Estados Unidos. Esa práctica trae consigo repercusiones de salud como enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, destaca el estudio. La reducción en el consumo del cigarrillo redujo las muertes por esas dolencias dijo el New York Times, de acuerdo con Smithsonian.
«En 2010, las mujeres sólo sobrevivían a los hombres 4,8 años. Pero esa brecha se amplió en 0,23 años durante la década siguiente», destacó el reportaje.
Señaló el estudio que entre las principales causas se registran las lesiones no intencionales (sobredosis de drogas), el suicidio, el homicidio y enfermedades cardíacas, mientras que el aumento en las «tasas de supervivencia de los hombres al cáncer, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades respiratorias, en comparación con las de las mujeres, impidieron que la disparidad aumentara más».
Pero la brecha entre hombres y mujeres se disparó otros 0,7 años entre 2019 y 2021, y las muertes por Covid-19 fueron las que más contribuyeron a este aumento.