La cuenta regresiva para el cierre del Registro Electoral en el extranjero está en marcha, y los salvadoreños en la diáspora están haciendo un esfuerzo extraordinario para obtener su Documento Único de Identidad (DUI) a pocos días de la fecha límite.
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, ha emprendido una gira de trabajo en Estados Unidos y hoy visitó el Consulado de El Salvador en Boston, Massachusetts, para supervisar la afluencia de connacionales que buscan completar este importante trámite.
El Registro Electoral en el exterior cerrará sus inscripciones el 5 de noviembre de 2023, lo que marca el último plazo para que los salvadoreños en el extranjero puedan solicitar su DUI por primera vez o realizar modificaciones en su documento, permitiéndoles así participar en las elecciones programadas para el año 2024.
El Gobierno de El Salvador ha implementado jornadas extraordinarias de emisión del DUI, asegurando que se lleven a cabo de manera continua.
Además, se han habilitado 37 centros de servicio en consulados y embajadas en diversas partes del mundo, y se están realizando cerca de 500 jornadas móviles en diversas ciudades.
Los connacionales en el extranjero tienen la posibilidad de renovar, reponer, modificar y obtener su DUI por primera vez sin necesidad de programar una cita, en horarios extendidos, durante todos los días de la semana.
En su visita al Consulado de Boston, Massachusetts, Fernando Velasco inspeccionó el funcionamiento de uno de los catorce kioscos automáticos instalados en distintas representaciones consulares en Estados Unidos.
Estos dispositivos brindan a los usuarios la autonomía para llevar a cabo el trámite de renovación, reposición del DUI y la modificación de su dirección, lo que les permitirá ejercer su derecho al voto en línea.
«Nuestros compatriotas están tramitando su DUI con el objetivo de participar en las elecciones de 2024. En los últimos días, hemos llegado a una producción diaria de más de 2,000 documentos, gracias a los esfuerzos que estamos realizando», concluyó.