El Gobierno por medio de la Dirección General de Protección Civil, deja sin efecto la alerta roja a nivel nacional, emitida el pasado 29 de octubre de 2023.
Sin embargo, queda vigente una alerta amarilla a nivel nacional para que el personal de la Dirección General de Protección Civil, de las Comisión Técnicas Sectoriales, Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales del Sistema Nacional de Protección Civil, sigan activas hasta que la alerta amarilla quede sin efecto.
La alerta amarilla se basa en el Informe Especial No. 21 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que, según pronósticos, la tormenta tropical Pilar girará hacia el oeste más tarde en este mismo día, y luego acelerará hacia el oeste-suroeste hasta el viernes 3 de noviembre, alejándose de la costa salvadoreña.
«A la población en general se le recomienda: mantener la precaución al transitar cerca de taludes y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre y estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, durante las próximas 72 horas», indica el reporte.
Se agrega que la pesca artesanal, industrial y deportiva, pueden ser restablecidas con las precauciones pertinentes, no así las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, las cuales quedan temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso.