Sin proponérselo, investigadores brasileños lograron detectar y registrar por primera vez el canto o llamado de una serpiente, algo bastante inusual de poder documentar en el caso de los ofidios a diferencia de otras especies.
«Sin pretensiones, al filmar comportamientos defensivos, grabamos a esta especie de serpiente amazónica vocalizando», manifestó en su cuenta de X el investigador Igor Yuri Cobrinha, fundador y director de Proyecto Suacoboia.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Biodiversidad y Conservación, «los sistemas auditivos y la dinámica del sonido en las serpientes son objetos frecuentes de debate».
Agrega el equipo investigador en la publicación que «la frecuencia conocida de los sonidos producidos por las serpientes oscila entre 0,2 y 9,5 kHz. Aquí reportamos el primer registro de una vocalización de la serpiente sudamericana Dipsas catesbyi».
Detalla el informe que la llamada fue grabada de forma oportunista en junio de 2021 tras manipulación, y tuvo una duración de 0,06 segundos, alcanzando 3036 Hz en su frecuencia máxima con una nota modulada, emitida a través de la exhalación de aire a través de la laringe.
«Nuestra hipótesis es que las emisiones vocales estructuradas como esta son una reacción a un intento de depredación y pueden ser una característica compartida por otras especies de Dipsadidae y otras serpientes», plantea el equipo investigador.