La secta musulmana que inspiró el videojuego «Assassin’s Creed»

Más de dos décadas después de abandonar su tierra y viajar por Asia, el comerciante y explorador italiano Marco Polo regresó en 1295 a su natal Venecia con información valiosa sobre los avances en otras tierras y además, con muchas historias sobre la gente que conoció por otros lados.

Una de esas historias escabrosas que conoció y divulgó a su regreso fue la de una secta de musulmanes conocida por los europeos medievales como los Asesinos.

Estos eran liderados por un “viejo de la montaña” que para atraer a jóvenes a su servicio les ofrecía grandes cantidades de hachís y los impactaba con grandes jardines adornados con hermosas doncellas.

Luego, los ayudantes del viejo les decían que acababan de experimentar el paraíso que les esperaba en el más allá si seguían sus órdenes, así los jóvenes se comprometieron a defender a su líder a cualquier precio.

«Todos se sentían felices de recibir las órdenes de su maestro y estaban ansiosos por morir a su servicio», escribió Marco Polo en sus crónicas. “La consecuencia de este sistema fue que cuando alguno de los príncipes vecinos, u otros, ofendían a este jefe, eran ejecutados por estos, sus disciplinados asesinos”, relato el gran viajero.

Los europeos le fueron adicionando otras versiones al relato del italiano, y las crónicas del mundo musulmán de la época medieval con menos fantasía y más dramatismo transmiten una actitud más hostil hacia los nizaríes, la denominación musulmana chií en la que Polo basó su relato.

En la crónica del siglo XIII de Ibn al-Athir, el historiador musulmán describió al grupo como una “aflicción” cuyos miembros no sólo asesinaban a sus oponentes sino que también atacaban a sus aliados a voluntad, detalla la revista Smithsonian en un artículo al respecto.

Los hombres a los que se refería, como Batini (esotéricos, en términos generales) eran marginados debido a sus métodos aparentemente vergonzosos y al hecho de que su propia existencia estaba arraigada en profundos cismas que atravesaban a la comunidad musulmana, agrega.

Más recientemente, la historia de los nizaríes ha servido de inspiración para la popular franquicia de videojuegos «Assassin’s Creed», que enfrenta a una Orden de Asesinos fuertemente ficticia contra los Caballeros Templarios, en una lucha por el libre albedrío que abarca milenios.

Para conmemorar el lanzamiento este mes de “Assassin’s Creed Mirage”, la última entrega de la serie de Ubisoft, explora la historia detrás de la Orden de los Asesinos, que se basa libremente en el estado nizarí ismailí de la vida real de los siglos XI al XIII.

Read Previous

¿Alguien ha escuchado cantar a una serpiente?

Read Next

Dirección Nacional de Integración fortalecerá proyectos en conjunto con Tejido Social