Quedan menos de cinco meses para que El Salvador celebre la primera fecha de las elecciones de 2024, donde se definirá la planilla completa de funcionarios electos para cargo público.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, anunció que dicho organismo colegiado adjudicó a CGTS Corp las auditorías del Registro Electoral y del Sistema de Voto Electrónico habilitado para los salvadoreños del exterior.
La magistrada del TSE dijo que CGTS Corp “aprobó todos los requisitos que fueron revisados por el Panel de Evaluación de Ofertas del TSE”.
Hay que recordar que el voto electrónico es para salvadoreños que tienen DUI o pasaporte y cuya dirección consignada en dicho documento está en el exterior.
En este sentido, el magistrado propietario Guillermo Wellman explicó que ya presentaron a los partidos políticos las propuestas de “papeleta” para el voto electrónico. Bajo esta modalidad se podrá elegir únicamente a la fórmula presidencial y a los diputados.
Wellman detalló que las propuestas seleccionadas “fueron las opciones más amigables, las que la gente comprende mejor y que (el ciudadano) tenga acceso a través de los aparatos (dispositivos) que se necesiten”.
Wellman compartió que el registro electoral general ronda los seis millones y medio, Con mayor detalle, el voto en el extranjero tiene registrados a 685,000 compatriotas.
Durante una entrevista con Telecorporación Salvadoreña, el magistrado propietario aseguró: “ya tenemos el 86 % de los centros de votación listos”.
Luego recordó fechas clave, como por ejemplo, que las modificaciones al registro electoral nacional (quienes votarán en el país) pueden gestionarse hasta el seis de octubre. Luego, el 5 de noviembre, cierra de manera definitiva todo el padrón.
La propaganda para presidente y vicepresidente inicia de manera legal el 6 de octubre, también, y termina el 31 de enero. “Estamos a 15 días (contando desde el 21 de septiembre)”, advirtió el entrevistado.
Hasta el 21 de septiembre durante la mañana, solo el FMLN ha presentado su propuesta de fórmula presidencial, encabezada por Manuel Flores.
Respecto de un tema vinculado, el magistrado Wellman afirmó que “la Organización de los Estados Americanos ya contestó su participación con los observadores (…) También la Unión Europea nos enviará expertos en materia informática” para las elecciones del próximo año.