La gigante del Internet, Google Cloud, anunció junto con el gobierno salvadoreño un acuerdo de varios años para establecer en el país una entidad legal y una oficina que le permita al país convertirse en un centro tecnológico en Centroamérica. El acuerdo fue anunciado por el presidente Nayib Bukele.
Se trata de un acuerdo «por varios años para apoyar al país en su viaje para convertirse en un centro tecnológico en Centroamérica. Con base en condiciones mutuamente acordadas, Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en la República de El Salvador, iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país, lo que acercará la infraestructura a donde se encuentran los datos de El Salvador», informó la empresa tecnológica en un comunicado.
Google también informó que «A lo largo de esta asociación estratégica de 7 años, pendiente de la aprobación legislativa, Google Cloud y el gobierno de El Salvador trabajarán juntos para poner las tecnologías de la nube en el centro del esfuerzo de modernización del país en tres áreas distintas», una de estas será el Gobierno digital. En este tema, «Google Cloud será el socio estratégico de innovación de El Salvador, ayudando a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas».
Además, «El Salvador utilizará Google Distributed Cloud (GDC) como base para esta transformación. GDC es un portafolio de soluciones de hardware y software que extienden la infraestructura y los servicios de Google Cloud en cualquier lugar (hasta el propio centro de datos del cliente o localmente en el borde), cumpliendo con los requisitos regulatorios y de conectividad de El Salvador y al mismo tiempo permitiendo al gobierno aprovechar al máximo todos los beneficios», detalló.