El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), relanzó este día una campaña informativa para contrarrestar a redes de estafadores que están engañando a las personas con el programa de Movilidad Laboral. A través de este esfuerzo se enmarca en la campaña Piénsalo dos veces «Con ello estaremos llevando información real, información fidedigna y comprobada sobre los procesos de aplicación y selección al programa de Movilidad Laboral», detalló la viceministra de Diáspora y Movilidad, Cindy Portal.
Explicó la funcionaria que la campaña brindará información clara a la población sobre este programa y cómo funciona, con el objetivo de evitar que las personas sean engañadas por estafadores que se dedican a cobrar con la falsa promesa de que les van a conseguir un cupo en el programa, que administra Cancillería.
«Uno de los mensajes principales es que todos los trámites que lleva a cabo la Cancillería con USAID son totalmente gratuitos y nadie debe cobrar por el llenado de solicitudes o con la promesa que puede conseguirles trabajo, citas o visas», dijo la funcionaria durante el inicio de la campaña.
Portal pidió a todas las personas que se sientan estafadas con este tipo de engaño que pongan su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que la institución les dará acompañamiento. «Ya hemos iniciado junto a algunos afectados, proceso jurídicos para determinar responsabilidades en estos actos. Pidió a otras personas que hayan sido afectadas de esta forma, que pongan su denuncia ante la Fiscalía General de la República con el fin de acabar con estas redes de personas que se dedican a este tipo de ilícitos.
Recordó que «el gobierno del presidente Nayib Bukele está firmemente trabajando en la prevención de la migración irregular; sin embargo, estamos conscientes que las personas tienen derecho a migrar, y por ello buscamos que quienes decidan hacerlo lo hagan de forma regular ordenada y segura para evitar que pongan en riesgo sus vidas». Con ese objetivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha consolidado el programa de Movilidad Laboral «una iniciativa que nos ha permitido generar oportunidades de trabajo temporal con empresas norteamericanas por periodos específicos», dijo Portal.