Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán serán nuevos miembros del bloque BRICS, a partir de enero del próximo año, tras la invitación hecha por los actuales miembros, que se reúnen en Sudáfrica.
De acuerdo con expertos, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países integrantes del BRICS ascenderá ahora a 30,7 billones de dólares, equivalente a un 30% de la economía mundial, lo que compite abiertamente con el G-7 (43.4 % del PIB mundial), que reúne a las economías industrializadas: Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Italia y Francia.
Además, desde 2024, con la incorporación de los nuevos miembros, el bloque de economías emergentes concentrará un 80 % la producción de petróleo, ya que serán parte de esta grandes productores como Arabia Saudi, Rusia e Irán.
En términos demográficos, el nuevo agrupamiento de países suman aproximadamente 3,250 millones de personas, el 45 % de la población mundial, solo con India, China, Brasil, Rusia y Sudáfrica, sin incluir a los seis nuevos miembros, lo que también constituye un enorme mercado.
El ministro de relaciones exteriores ruso, Sergéi Labrov, califica al bloque como una alternativa a la «imposición unilateral» de las reglas por parte de Occidente y sus instituciones como el G-7, la OTAN, y la estructura financiera regida por el FMI, BM, FMI y el dólar.