Más de 150 sindicatos de todo el país participan este martes en una consulta sobre la actualización del Código de Trabajo, informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
La normativa, que regula toda actividad laboral y la relación entre los sectores trabajador, empresarial y gubernamental en el país, tiene más de 50 años de creación y está totalmente desactualizado, según el titular de Trabajo.
«El movimiento sindical, en representación de la clase trabajadora, debe brindar sus aportes; de la misma forma lo deben hacer los empleadores. Al tener un consenso, todos los actores lo enviaremos para estudio y aval del Presidente Nayib Bukele», manifestó el titular de Trabajo.
De acuerdo con el ministro Rolando Castro, «el mundo laboral ya no es el mismo de hace cincuenta años, por eso debe existir una legislación actual y moderna».
Entre las propuestas de reforma al Código de Trabajo se encuentran que las credenciales de las juntas directivas de los sindicatos tengan vigencia de 3 años, y que el trabajador reciba una indemnización equivalente al periodo elaborado, ya que actualmente se puede conciliar y, por lo general, los promedios estimados actualmente son del 75 % que le corresponde al trabajador.