El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó esta mañana en entrevista televisiva que entre septiembre y octubre de este año se va comenzar de lleno con la construcción del proyecto de ampliación de la carretera Panamericana en el sector del centro recreativo Los Chorros. «Con qué vamos a empezar: primero, la construcción del viaducto y la ampliación desde El Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico, donde termina el paso a desnivel», detalló.
El ministro Rodríguez informó que ya firmaron los contratos, tanto para la empresa constructora como con la empresa supervisora. «Ahorita estamos en el proceso de entrega de las garantías. Pedimos unas fianzas antes de entregar el anticipo, y también una fianza para el contrato, de inmediato cumplimiento, si una empresa rompe el contrato, y de esa forma recuperamos recursos», explicó el funcionario, quien detalló que debido al costo del proyecto, que supera los $300 millones, la fianza es de aproximadamente unos 100 dólares.
«Estamos esperando que este mes nos entreguen las garantías, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) las aprueba y luego empezamos la ejecución del proyecto. Esperamos que entre septiembre y octubre, las obras estén viento en popa, ejecutándose», afirmó el funcionario.
“Esta obra incluye la ampliación de 15 kilómetros de carretera, no solo es la construcción del viaducto, sino que son varias obras adicionales que incluye este proyecto”, explicó el ministro, quien recordó que son mas de 60 mil vehículos los que diariamente circulan por esa importante arteria que conecta con el occidente del país, y que, debido a las características geológicas de la zona presenta zonas de riesgo, por lo que en muchas ocasiones el tráfico se ve afectado.