El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles luego que sicarios lo atacaron a balazos cuando subía a un vehículo después de participar en un mitin celebrado en Quito.
Villavicencio, candidato de derecha, recibió tres disparos en la cabeza y perdió la vida en el lugar, mientras que otras personas resultaron heridas. Durante el tiroteo, uno de los presuntos sicarios fue detenido y entregado a las autoridades.
El caso ha tomado un nuevo giro, luego que el presunto participante en el homicidio de Villavicencio, fue asesinado al interior del local de la misma Fiscalía de Quito, lo que ha planteado la participación de agentes del Estado en el crimen del candidato presidencial.
Patricia Villavicencio, hermana de la víctima, acusó al gobierno de Guillermo Lasso, de no brindar la seguridad que requería el candidato, quien había recibido amenazas de muerte de parte de grupos de narcotraficantes, y responsabilizó al expresidente Rafael Correa de estar involucrado en el atentado.
Villavicencio era periodista y competía por el Movimiento Construye, segundo en las encuestas para las elecciones del 20 de agosto. El candidato era crítico del gobierno y del correísmo, como se le denomina al movimiento político que apoya al expresidente Correa. También había acusado a carteles mexicanos del narcotráfico de estar involucrados en la crisis de seguridad pública que vive ese país sudamericano.
«Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa — los dos mexicanos — y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político», había denunciado Villavicencio recientemente en una entrevista con la cadena CNN.
El Gobierno de Lasso convocó de emergencia a su gabinete, la noche del miércoles, mientras familiares de Villavicencio denunciaban que medicina legal les impedía ingresar a las instalaciones para retirar el cadáver del candidato.