El filósofo y analista chileno, Max Colodro, se refirió en un artículo publicado por el Diario La Tercera, a una encuesta reciente del Centro de Estudios Públicos, CEP, en la que la mayoría de ciudadanos de ese país se expresa en contra de un gobierno demasiado garantista con ‘los derechos’, debido a que dicha condición abre la puerta al florecimiento del crimen, matonería, delincuencia y el caos.
Colodro resalta que un 66 % de los encuestados en la última semana de julio, creen que se necesitan un gobierno firme y no permisivo, «en vez de tanta preocupación por los derechos de las personas».
La cifra se ha más que duplicado respecto a lo que la gente pensaba hace 4 años, cuando se produjeron las protestas contra el entonces presidente Sebastián Piñeira, y antes que asumiera como presidente Gabriel Boric, cuando solo un 32 % de la ciudadanía pensaba más en los derechos que en su seguridad y tranquilidad.
En paralelo, dice Colodro, «un 79% señala que la obediencia y el respeto por la autoridad son los valores más importantes que los niños debieran aprender».
Pero a esto se agrega que «un 50% está de acuerdo con que se deben suprimir libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia». Opinión nada extraña «en un Chile donde el 75% de la gente tiene temor a ser víctima de una balacera o un secuestro», señala el filósofo.
Contrario a las opiniones durante el estallido de hace 4 años, donde se denunciaba abusos de autoridad, dice Colodro, «ahora, en cambio, la gente quiere un ‘gobierno firme’ y está incluso dispuesta a que se supriman libertades para vivir con mayor seguridad».
Tras cuestionar al gobierno de Boric, por sacrificar a la ciudadanía para garantizar derechos a delincuentes, Colodro señala en su artículo que «la gente vive hoy con la inseguridad y el miedo pegado a la piel, dispuesta a sacrificar libertades y derechos para poder caminar por las calles con un poco de tranquilidad»