Chalchuapa, encanto precolombino

Chalchuapa (río de jade o donde abunda el jade, en náhuat) es un municipio del departamento de Santa Ana rico en historia precolombina y otros atractivos, que vale la pena visitar.

Ubicada a 80 kilómetros de San Salvador, Chalchuapa es sede de dos parques arqueológicos: Tazumal, con su imponente pirámide es un vestigio de las culturas que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles; el otro es Casa Blanca.

Sobre Casa Blanca, el Ministerio de Cultura lo describe así: “junto con la vecina zona de El Trapiche (fuera del parque), Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del periodo Preclásico tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.)”.

El Trapiche es un balneario administrativo por la municipalidad, cuya piscina principal tiene dimensiones olímpicas y su parte más honda tiene cuatro metros. Queda a menos de diez minutos en vehículo desde el centro de la ciudad.

Para los amantes de la naturaleza, pueden escoger un paseo a pie o en vehículo alrededor la laguna Cuscachapa, de origen volcánico y de aguas azufradas.

En el centro del municipio, otro de sus atractivos es la iglesia Santiago Apóstol, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII.

Asimismo, el visitante no puede irse de territorio chalchuapaneco sin probar el platillo típico de la zona por excelencia: la yuca con chicharrón.

Para llegar a Chalchuapa en vehículo, tome la ruta hacia Santa Ana, en dirección hacia Ahuachapán.

En autobús, desde la Terminal de Occidente aborde la ruta 202 hacia Ahuachapán.

Read Previous

Director de Fosalud verifica atenciones en unidades de Chalatenango

Read Next

Chilenos sacrificarían algunos derechos a cambio de seguridad, señala filósofo