Hay que resaltar que antes no había y hoy sí hay una ley que establece reglas para la explotación y el uso del agua en el país, afirmó Johana Mejía, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Joya Galana en Apopa (ARA). Para ella, la Ley General de Recursos Hídricos «marca el antes y el después en El Salvador», manifestó.
La Ley General de los Recursos Hídricos fue aprobada el 21 de diciembre de 2021 y entró en vigor seis meses después de haber sido publicada en el Diario Oficial.
La dirigente comunal afirmó que la ley, a más de un año de su vigencia, tiene algunas fortalezas como el hecho de que se reconozca la existencia de más de 2,500 juntas administradoras de agua en el país y que eso antes no existía, lo que les hacía andar siempre buscando una identidad.
“Este Gobierno ha sido sensible al derecho humano del agua y eso es de reconocerlo. Con el surgimiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua se van viendo las limitantes en el camino que esperamos se irán solventando”, manifestó Mejía.
Asimismo, afirmó que la Junta Administradora de Agua de Joya Galana en Apopa es una de esas organizaciones que está en proceso de inscripción para su legalización y posterior control.
Tras la promulgación de la primera Ley del Agua en El Salvador surgió la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) que tiene como fin garantizar el derecho del agua a todos los ciudadanos.
Mejía afirmó que esperan que la ASA les brinde asesoría financiera y técnico para ser más eficiente en brindar el servicio a 1,200 usuarios representantes de familia en 21 comunidades de la zona norponiente de Apopa.