En los últimos años, y con mayor frecuencia en los últimos meses, se han vuelto comunes los ataques de orcas contra embarcaciones, algo que mantiene desconcertados a muchos.
El fenómeno ha generado diversas hipótesis relativas a qué les esta pasando a las también llamadas ‘ballenas asesinas’, a pesar de que estos mamíferos no pertenecen a esa especie, sino que están emparentados, mas bien, con los delfines.
Para despejar esta y otras incógnitas sobre el comportamiento de las orcas, la revista Smithsonian reunió a cuatro expertos que explicaron las probables causas de ese comportamiento de estos grandes especímenes acuáticos en contra de las máquinas que surcan los mares.
«La última moda entre los mamíferos marinos ha sido dañar los veleros en el Estrecho de Gibraltar y más al norte de las costas de España y Portugal», detalla el artículo de la revista, publicado por Victoria Sayo Turner.
Según el artículo, «los investigadores no han podido determinar cómo comenzó esta tendencia particular o por qué más orcas parecen unirse», a este comportamiento de atacar a los barcos.
«Algunos científicos sugirieron en un estudio de 2022 en Marine Mammal Science que el comportamiento podría deberse a la mayor presencia de barcos entre esta población en peligro de extinción», afirmó Smithsonian.
La competencia por la comida con los barcos de pesca o desde la respuesta de una orca al ser golpeada por un barco, serian otras posibles causas afirma Sayo Turner en su publicación.
La directora de ciencia e investigación de Wild Orca, Deborah Giles, sugiere que las orcas podrían estar jugando a subirse al barco simulando un patinador agarrado a la parte trasera de un camión.
“Hemos visto a los animales jóvenes agarrarse al borde de fuga de un animal mayor y más grande y dejarse llevar durante el viaje”, dijo a Smithsonian la directora de esta organización sin fines de lucro radicada en Washington.
Sobre el hecho de que estos ataques a barcos se estén generalizando, el ecologista marino y afiliado al Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregón, Robert Pitman, afirma que, por lo general, no se entiende así, pero en particular, “si [la matriarca] encuentra algo que le llama la atención, entonces puede pasar (este comportamiento) fácilmente a otros miembros del grupo.”