Reformas municipal y legislativa fortalecerán al Estado, afirma Dagoberto Gutiérrez

El analista político, Dagoberto Gutiérrez, respaldó la reducción en la cantidad de diputado y de municipios, propuesta por el presidente de la república, Nayib Bukele, y cuyo proceso de aprobación ha comenzado en la Asamblea Legislativa.

«El estado necesita centralización para ejercer su poder, así dice la constitución», afirmó el también vicerrector de la Universidad Luterana, quien se preguntó además por qué el poder político en El Salvador tenía que estar expresado en 14 gobernadores y 14 departamentos.

«Eso siempre me pareció como una debilidad del gobierno central, como una dispersión de ese poder y el funcionamiento de poderes regionales en cada lugar, y nunca estuve de acuerdo», expresó Gutiérrez en entrevista con un canal televisivo.

Gutiérrez afirmó que en la Constitución de la República no se establece que necesariamente deben ser 14 departamentos, y que hoy se han presentado esas condiciones políticas que se necesitaban para corregir la situación. » ¿Y cuáles son esas condiciones?, el desaparecimiento del poder político de los partidos políticos (del anterior modelo de poder) ¿y quien produjo esa situación? es la cabeza de la gente…este era el momento político para hacer eso», dijo el exdirigente efemelenista.

Agregó que no es comprensible que un país cuyo territorio es más pequeño que un departamento como Petén (Guatemala) u otros de Nicaragua y Honduras, y trajo además el caso de Australia, que con más de 7 millones de habitantes tiene solo 7 provincias o departamentos.

 

 

Read Previous

Nueva York llena de aire contaminado

Read Next

BCIE respalda reorganización territorial, afirma Luis Rodríguez