El presidente de la República Nayib Bukele envió un saludo a China en ocasión de celebrar el Año Nuevo Lunar Chino, que para el 2023 corresponde al Conejo de Agua.
“Feliz año nuevo”, fue el saludo que el mandatario salvadoreño envió al pueblo chino, a través de su cuenta de Twitter, el cual acompañó del emoji de un conejo.
El Salvador mantiene una excelente relación con la República Popular China, y Bukele aprovechó esta ocasión para demostrar el aprecio y agradecimiento al pueblo chino y su presidente Xi Jinping.
Según la tradición china, el Año Nuevo Chino pone fin al período invernal y es una señal de un nuevo crecimiento por venir, que es muy contrario a la celebración del nuevo año que se celebra en el occidente, que tiene como base el calendario gregoriano.
La embajada de China en El Salvador agradeció el mensaje del presidente Nayib Bukele y explicó que en la cultura china el conejo simboliza la paz, bondad y longevidad, por lo que desearon prosperidad y felicidad para ambos países y pueblos.
El Año Nuevo Chino está regido por el calendario lunar chino, lo que significa que la fecha oficial cambia cada año y en ese sentido en el 2023 comienza el domingo 22 de enero con el Año del Conejo de Agua.
Por lo general, el Año Nuevo Chino se le conoce como Año Nuevo Lunar o el Festival de Primavera. Los nombres se relacionan con el uso del calendario lunisolar para determinar cuándo caerá el próximo Año Nuevo chino.
De esta forma, la celebración de un clima más cálido y un nuevo crecimiento. Debido al hecho de que muchos chinos viajan grandes distancias para regresar a casa y celebrar la ocasión con su familia, el tiempo poco antes del Año Nuevo chino a menudo se denomina migración de primavera.
Los chinos son muy supersticiosos y consideran de mala suerte limpiar durante los primeros cinco días en que se va a realizar la celebración, porque consideran que se lleva la buena suerte el año. La limpieza la llevan a cabo después del primer día del Año Nuevo Chino.
La celebración cuenta con más de 4.000 años de historia y varios países se han influenciado como Vietnam, Corea, Singapur, Malasia o Filipinas. Sin embargo, el Año Nuevo Chino ha traspasado fronteras y hoy en día son muchas ciudades del mundo que lo celebran.