El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que la colocación de los semáforos inteligentes en el país comenzará a partir del mes de enero del 2023 y permitirá mejorar el tránsito por las carreteras del país.
Rodríguez explicó que una primera parte del proyecto ya se está realizando y consiste en la revisión de la carca vehicular en cerca de 300 intersecciones.
«Este estudio es de cerca de 3 meses, se termina en diciembre y luego en enero la empresa debería iniciar con la colocación de cada uno de los semáforos inteligentes. Son unos 2 mil equipos en cerca de 300 intersecciones», dijo el funcionario.
El semáforo tiene una cámara que le permitirá registrar la cantidad de vehículos que circulan por el sector y con base a esos datos habilitar habilitar el paso en determinado sentido.
«El semáforo se va adaptando de acuerdo a la cantidad de vehículos circulando por ejemplo, en horas de la mañana sabemos que la mayoría de personas vienen a centro de la ciudad por lo que en las mañanas los semáforos van a priorizar el ingreso a la ciudad y en la tarde será la salida de la ciudad», dijo Rodríguez.
Acompañado a los semáforos inteligentes también se implementará el sistema de fotomultas para por medio de la tecnología identificar a las personas que cometan infracciones de tránsito.
«Queremos que se respeten las leyes de tránsito, debemos cambiar la cultura, más campañas de concientización vial», agregó.