El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, considera que los daños en los cultivos por la tormenta Julia no han comprometido el tema alimentario en El Salvador. Todo lo contrario, el gobierno apoyará a los agricultores para que continúen con su producción agrícola, expresó.
Parada dijo que, pese a los daños en algunas manzanas de cultivos, no debe especularse con los precios de los alimentos, para ello continuarán las verificaciones junto a otras instituciones, en este caso con la Defensoría del Consumidor.
Resaltó que desde que dio las instrucciones el presidente Nayib Bukele, para prepararse para la llegada del fenómeno meteorológico, instalaron 10 mesas de trabajo para la atención de los productores por la tormenta Julia.
El funcionario dijo que ya están trabajando con los productores cuyos cultivos fueron dañados por las lluvias; les entregarán fungicidas para combatir el hongo que se crea por la humedad, explicó.
La zona de oriente fue la más impactada por Julia. En la zona central, específicamente en Zapotitán, La Libertad entre 400 y 600 manzanas de maíz, arroz y plátano fueron dañadas por las lluvias, además de infraestructura, indicó Parada.
Asimismo, destacó que con las medidas preventivas ante la llegada de la tormenta tropical, contribuyó a que los ganaderos resguardaran sus animales, evitando que estos se ahogaran durante la emergencia.
El Ministerio de Agricultura, anunció que entregará fungicidas a los productores, para que combatan el hongo para la atención de unas 60 mil manzanas de cultivos.
Y confirmó que cerca de 200 técnicos de la cartera de Estado se han desplegado en el territorio para apoyar a los agricultores de diversos cultivos, entre ellos el café.