Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) de Honduras, esta tarde emitieron alerta verde para cuatro departamentos de ese país que son afectados por el paso de una onda tropical que también causa daños en la ciudad de Nicaragua.
La alerta verde es para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, por un periodo de 48 horas.
Por medio de un comunicado de prensa, COPECO confirmó que la onda tropical, que actualmente se ubica a unos 310 kilómetros al este de la costa Caribe de Nicaragua, va a ingresar al oriente del país en horas de la tarde de hoy, por lo que se decidió elevar la alerta en esos departamentos.
Se dijo que los mayores registros de agua están en el Francisco Morazán, Valle, Choluteca y La Esperanza, de Lempira.
Las lluvias producirán un aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio nacional con posibles desbordamientos de estos cerca de sus desembocaduras, que producirían inundaciones. Los expertos advirtieron que los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.