Autoridades de Guatemala han emitido alerta amarilla debido a que el Volcán de Fuego ha ingresado nuevamente en erupción tras incrementar su actividad en la tarde y noche del sábado.
Se trata del segundo incremento de actividad en el coloso, que ya había generado explosiones a mitad del mes de noviembre.
De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala se han registrado explosiones fuertes al interior del coloso, columnas de ceniza de hasta 6 mil metros que se ha dispersado por 30 kilómetros a la redonda.
«La erupción es mayormente efusiva (…) esta también puede generar nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como producir explosiones violentas cargadas de ceniza y que genere flujos piroclásticos», agregaron las autoridades en un comunicado.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió la alerta y pidió a la población atender los llamados de evacuación preventiva que se hagan ya que el volcán continúa con su actividad.