UE y Estados Unidos condenan decisión de Rusia de suspender acuerdo de exportación de trigo

La Unión Europea y Estados Unidos han condenado la decisión de Rusia de suspender el acuerdo de exportación para el paso seguro de los barcos que transportan trigo por el Mar Negro, en medio de la guerra que libran ambos países.

Para las naciones europeas y el país norteamericano, la suspensión encarecerá el precio del producto y, por tanto, aumentará la crisis alimentaria por el alza en los precios de los cereales.

«La decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo del Mar Negro pone en riesgo la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes», dijo el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El presidente norteamericano Joe Biden acompañó la condena de la Unión Europea y lamentó que el acuerdo no siga debido a que había sido alcanzado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el reporte, por medio del acuerdo se ha facilitado la exportación de unos 9 millones de toneladas de productos agrícolas desde julio.

Rusia acusa a Ucrania de haber utilizado el corredor de salida del trigo, con el apoyo del Reino Unido, para lanzar un ataque aéreo con drones sobre la flota naval rusa establecida en el puerto de Sebastopol, península de Crimea.

Read Previous

Sube a 90 % probabilidad de formación de fenómeno climático que afecte a Centroamérica

Read Next

Herbert Aceituno cosecha medallas de oro, plata y bronce en África