El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, adelantó que hay altas probabilidades que después de la reunión que sostendrán esta mañana con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) haya un cambio en la alerta estratificada.
“Este día estaremos como invitados en la reunión clínica que sostiene la Dirección del Observatorio de Amenazas, que es nuestra fuente principal de investigación científica y a partir de ahí, determinar si el país continúa así o si hay algún cambio en la alerta”, detalló.
Explicó que, por el momento en toda la zona costera está en alerta amarilla, también el Área Metropolitana, los distritos de San Salvador, La Unión y San Miguel. El resto del país está en alerta verde.
Amaya dijo que actualmente hay dos escenarios a los que le están prestando especial atención: la zona costera y los movimientos en masa. Recordó que hay ríos como el Grande de San Miguel, río Lempa y el río Paz que ya tenían un caudal importante.
«El otro escenario es el que tiene que ver con los movimientos en masa, eso sucede en todos los distritos de la cordillera del Bálsamo, de la cadena volcánica; estamos prestando mucha atención a lo que está sucediendo en la cordillera entre Apaneca, Ataco, Juayúa y Salcoatitán», dijo.
Sostuvo que son los remanentes de la degradada tormenta tropical Sara lo que está causando arrastre de humedad del Pacífico y ocasionando lluvias tipo temporal en el territorio.