Sigue enjambre sísmico en Chinameca

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirma que sigue el enjambre sísmico en el municipio de Chinameca y sus alrededores, del departamento de San Miguel, sumando un total de 54 temblores. 5 de ellos han sido sentidos por la población desde que se reportó el primer caso a la 1:00 de la tarde de este jueves 23 de junio y las 11:15 de este sábado.

Las autoridades de Protección Civil y de Medio Ambiente mantienen un constante monitoreo en la zona por si se presenta un cataclismo como el ocurrido en 1951 que generó la muerte de más de 400 personas por la activación de fallas tectónicas que causaron dos terremotos con un lapso de cuatro minutos.

En esta ocasión, los técnicos de Medio Ambiente dieron a conocer que a las 2:27 de la tarde de este jueves a 17 kilómetros al oeste de San Miguel, se registró un temblor de magnitud 3.3 en la escala de Richter, con una profundidad focal de 5 kilómetros. Una segunda sacudida ocurrió a las 3:02 de la tarde con magnitud 3.4, con una profundidad de 5 kilómetros.

Se explicó que el resto de las sacudidas oscilan entre los 2.5 y 3.4 grados en la escala de Richter. Muchos de ellos han sido sentidos por la población y por las señales registradas, se detalla que los movimientos de tierra se deben a la activación de fallas geológicas en la zona de Chinameca.

Personas de mayor edad y datos históricos dan cuenta que entre Jucuapa y Chinameca fue el epicentro de dos terremotos de magnitudes de 6.2 y 5.9 en la escala de Richter con una profundidad de 10 kilómetros. El primer sismo fue a las 5:02 de la tarde del 6 de mayo de 1951 y el otro a las 5:06, con una diferencia de 4 minutos.

Se dijo que las viviendas que quedaron en pie cedieron con el segundo movimiento de tierra. En esa ocasión murieron más de 400 personas y 1,100 más resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo. Los terremotos también afectaron municipios de los departamentos de Usulután, La Paz y San Miguel, por lo que se estima que unas 25 mil personas quedaron sin hogar.

Read Previous

Salud entrega insumos de bioseguridad a médicos y enfermeras

Read Next

Socorristas se esfuerzan por rescatar a “Oliver” que cayó a un barranco de 15 metros